ABAN TRAVEL

IRÁN, INFORMACIÓN GENERAL

 
Teherán

Teherán es la capital de la República Islámica de Irán, se sitúa en una meseta al pie de los montes Alborz en el norte de Irán. A 50 km de distancia está el monte Damavand de 5671 metros de altura cuyos picos están cubiertos de nieve gran parte del año, confiriendo una panorama espectacular a la ciudad.

La climatología es muy variada, mientras que los veranos son cálidos y secos con una media de 30-35ºC los meses de invierno pueden experimentar temperaturas de hasta -8 ºC y recibir abundantes nevadas. La precipitación de lluvias sin embargo es escasa.

Al estar situado en el hemisferio norte las estaciones del año coinciden con las de los países europeos, pudiendo realizar viajes durante casi todo el año exceptuando los meses de enero y agosto por la climatología más adversa.

Los palacios "Saad -Abad" y "Niavaran" con un estilo arquitectónico más contemporáneo  y el palacio "Golestan" construido en el siglo XVIII, el lugar de coronación de los últimos reyes, forman este contraste presente en la arquitectura de los monumento de esta ciudad. Una de las construcciones más emblemáticas es el Monumento a la Libertad o "Borje Azadi"conmemorando el 2500 aniversario del Imperio Persa.

La torre de comunicaciónes" Milad " es el símbolo de modernidad de esta buicillosa ciudad.

El museo arqueológico nacional Y el museo de cristal llamado "Abguineh" junto con el museo de las joyas de corona y el de las alfombras son otros de los lugares interesantes para visitar. El gran Bazar de la ciudad muy cerca del Palacio de Golestan es sin lugar a dudas la esencia de Teherán comercial. Pasear por las largas calles de este lugar es una experiencia inolvidable para el visitante. 

Al estar rodeada de montañas,  cuenta con varios complejos deportivos que permiten practicar los deportes de invierno. Las pistas de Tochal y Abali entre otras, facilitan  el disfrute a los amantes de practicar eskí. Teherán tiene dos aeropuertos internacionales que permiten la conexión aérea con todas las ciudades importantes del mundo permitiendo al viajero programar su estancia o realizar conexiones aéreas con otras ciudades de Irán.

 
Isfahán

A medio camino entre el mar Caspio al norte, y el Golfo Pérsico al sur, en el centro de Irán, se encuentra la bella y fascinante ciudad de Isfahán. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Isfahán es una de las ciudades más hermosas de Asia.

"Esfahan nesfe jahan " o "Isfahán medio mundo", tal como los iraníes nombran a esta ciudad, alberga multitud de monumentos históricos legado de un pasado esplendoroso y centro de poder en un pasado no muy lejano.

Es la tercera ciudad más populosa de Irán y es considerada la capital de cultura y arquitectura dentro de Irán. La plaza de Naghshe Jahan o la plaza de Imam, construida en 1602, es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la gran mezquita de Imam, uno de los mejores ejemplos del refinamiento del arte decorativo y la policromía en la época de la dinastía Safávida.

El palacio de Aali Ghapu, y Baghe Chehel Sotun ( el jardín de cuarenta columnas) como típico jardín clásico persa, son otros puntos interesantes para visitar, al igual que los puentes históricos de Khaju y Si-o-se pol  situados sobre el río Zayandeh que atraviesa Isfahán y aumenta si cabe su belleza.

Isfahán es un importante centro de artesanía. En las calles cercanas a la plaza de Imam hay multitud de talleres de pintores miniaturistas, cerámica y artesanos que trabajan la madera y el metal, creando las famosas piezas de arte llamadas "monabbat kary", además de las tiendas donde se exponen las apreciadas alfombras y las telas típicas de Isfahán. Es una delicia pasear por las calles de este hermoso e histórico bazar, donde el visitante puede tomar una taza de té y disfrutar de este ambiente encantador.

 
Yazd

Es una de las ciudades más antiguas de Irán. Está situada en el centro geográfico del país, donde los dos desiertos grandes, es decir, Kavire Lut y Kavire Namak, se juntan.

Los orígenes de Yazd se remontan hasta el imperio de los medos de hace 3000 años, quienes formaron las primeras dinastías establecidas en este región de Irán.

El nombre actual de la ciudad se deriva del nombre del rey Yazdgerd I, de la dinastía Sasánida. Yazd fue la cuna de nacimiento de la religión Zoroastrismo que se practicaba en Persia, antes de la conquista del país por los árabes, durante la dinastía de los Sasánidas.

Marco Polo el gran viajero Veneciano visitó Yazd en 1272 y escribió sobre la producción de seda y la importancia de la ciudad en el intercambio comercial con otras regiones.

Al estar rodeada de desiertos presenta un clima cálido y seco durante los veranos y bajas temperaturas en los meses de invierno.

Yazd alberga muchos lugares de interés cultural para el viajero. Las torres del silencio en las afueras de la ciudad y el templo de fuego pertenecen a los seguidores de la religión Zoroastrismo. El fuego sagrado en el interior de la cámara del templo se ha mantenido vivo durante 1700 años de manera continua.La plaza Amir Chakahmagh y la mezquita que preside esta plaza son otros puntos a destacar junto con el museo de agua y la prisión de Alejandra.

Yazd es famosa por su estilo arquitectónico de sus construcciones, que permite mitigar las condiciones climatológicas adversas, debido a  la cercanía del desierto. Otro de los símbolos de Yazd son las torres de ventilación, presentes en los edificios más antiguos de la ciudad. Una de las torres más grandes de la ciudad se sitúa en el bello jardín Dowlat abad.

Recientemente la ciudad de Yazd fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en su conjunto, ya que alberga muchas construcciones y monumentos históricos. Es un placer pasear por los barrios antiguos de la ciudad y disfrutar de la hospitalidad de la gente de esta bella ciudad.

1/5
 
Shiraz

Una de las ciudades de Irán con un encanto especial es Shiraz, capital de la provincia Fars situada al sur- este del país, en medio de un valle fértil con una climatología muy suave. Es el lugar de nacimiento de muchos poetas y literatos persas, por esta razón Shiraz es conocida como la ciudad de los poetas y las flores. Es una urbe muy cultural y abierta siendo sus habitantes famosos por su carácter tolerante y amable.

Shiraz es el centro económico del sur de Irán. Se considera como el granero del país debido a la gran producción de cultivos de arroz y trigo. La viticultura, la citricultura y la floricultura junto con la ganadería son otras de las actividades agropecuarias de esta región de Irán.

Es además un importante centro de la industria electrónica iraní, que junto con la refinería de petróleo forman un tejido industrial importante. La universidad de Shiraz es una de las más prestigiosas a nivel nacional y un importante centro de investigación.

Shiraz alberga muchos monumentos históricos como palacios y fortificaciones, impresionantes mezquitas y fabulosos jardines muy bien cuidados. Fue capital de Persia durante el reinado de la dinastía Zand (1747-1779) cuyos reyes dejaron un legado arquitectónico fabuloso.

De entre los monumentos más emblemáticos podemos nombrar, Arg- e Karimkhani (la ciudadela),  Bazar de Vakil, la mezquita Nasir Al-Mulk, El jardin de Narenjestan y las tumbas de los poetas Hafez y Saadi, dos de los poetas más famosos en la cultura iraní.

En las cercanías de Shiraz nos encontramos con las impresionantes ruinas de Persépolis, capital del antiguo imperio persa durante la dinastía Aqueménide, y Naghshe Rostam y Pasargada el lugar de las tumbas reales de los reyes persas.

El aeropuerto internacional de Shiraz facilita la llegada de pasajeros desde diversas ciudades europeas. 

 

1/5
Abyaneh

A unos 90 km de distancia desde Kashan, en la ruta hacia Isfahán, nos encontramos con el pintoresco y hermoso pubelo de Abyaneh, uno de los más antiguos de Irán. Es un pueblo montañoso cuyas casas están hechas a base de barro color rojizo.

Las excavaciones realizadas recientemente han puesto al descubierto la antigüedad del sitio que data de la época de la dinastía Sásanida. De hecho hay restos de fortificaciones de este período de la historia de Irán en los alrededores del pueblo.

Es muy interesante pasear por las callejuelas del lugar y disfrutar de la cercanía de su gente y visitar las construcciones antiguas del pueblo, como la mezquita y la cofradía local y contemplar las hermosas vistas al valle cercano.

Abyaneh es un polo de atracción para los turistas nacionales y extranjeros. Según el último censo hay alrededor de 300 personas que viven en el pueblo de manera permanente, aunque en los meses de verano esta población aumenta por el turismo y el hecho de que los lugareños que estudian o trabajan en las ciudades como Isfahán o Kashan vuelven al pueblo para pasar las vacaciones.

El atuendo típico de las mujeres de Abyaneh es muy característico y consta de un pañuelo largo con patrones florales y una falda negra. El dialecto de la gente de Abyaneh conserva algunas palabras de idioma antiguo Persa, Pahlavi.

Abyaneh es sin lugar a dudas una parada obligatoria para que el viajero conozca de cerca la diversidad cultural y la forma de vida de los pueblos rurales de esta parte de Irán.

Para completar la visita podemos visitar el pueblo de Hanjan, a unos pocos kilómetros en la carretera que va hacia Abyaneh, donde hay una fortificación antigua hecha de barro. Este fuerte permitía a la gente que vivía en los alrededores guardar sus cosechas y alimentos evitando el saqueo y robo por parte de los invasores. Natanz es otro de los pueblos interesantes para visitar antes de proseguir el camino hacia Isfahán.

 
Kashan

Kashan está situada a 180 km al sur de Teherán, en la ruta hacia Isfahán. Es una de las ciudades más históricas de Irán. Los estudios arqueológicos y las excavaciones en los alrededores de la ciudad han permitido descubrir restos arqueológicos de los primeros asentamientos humanos cuya antigüedad se estima en al menos 7500 años. En la actualidad Kashan es una ciudad en crecimiento debido en parte por el aumento del tejido industrial y la concentración de compañías y empresas estatales y privadas.  En la parte más antigua de la ciudad encontramos algunos de los monumentos más emblemáticos, como son las casas históricas de los Brujerdi y los Tabatabaii del siglo 19 que pertenecieron a importantes familias de mercaderes locales. 
Muy cerca de estas casas históricas está el baño de Sultan Ahmad, perteneciente a la época de la dinastía Safávida, cuya paredes están decoradas con pinturas y cerámicas de vivos colores. Los techos de este baño están abovedados  con claraboyas características que proporcionan luz natural en el interior del recinto. 

El jardín Fin es otro de los lugares interesante para visitar. Es uno de los jardines más antiguos del país y es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es un bello jardín al estilo oriental evocando el paraíso, con sus avenidas surcadas por los canales de agua que se abastecen por un río subterráneo cercano. En su interior hay edificaciones con sus arcos y bóvedas ornamentados con pinturas y frescos muy espectaculares, 

El jardín Fin es muy importante en la historia reciente del país, es el lugar del exilio y posterior asesinato del primer ministro reformista del país, Amir Kabir, en el siglo 19, víctima de complot palaciego.

Notas importantes para viajar a Irán
 
  • El bazar de Teherán y de otras ciudades cierra los viernes todo el día y los jueves por la tarde.

  • Los museos y los monumentos históricos cierran los días de festividad religiosa y nacional.

  • Algunos museos y monumentos históricos tienen horarios y días de visita muy restringidos. 

  • El orden de las visitas puede cambiar. Si una visita es cancelada por cualquier motivo, se sustituye por otra.

  • Los hoteles pueden variar dentro de la misma categoría, dependiendo de la disponibilidad de plazas en el momento de la confirmación de las reservas en firme.

  • Algunas ciudades y localidades en Irán no disponen hoteles de 4* o 5*, por lo tanto las reservas de habitaciones se harán de acuerdo con las máximas categorías de hoteles existentes.

  • *Precios válidos para contrataciones desde 01 de enero de 2019 hasta 31 de diciembre de 2019 salvo error de impresión o condiciones excepcionales de fuerza mayor.

  • Es obligatorio tener un seguro de viaje que cubra toda la estancia en Irán, requisito imprescindible para tramitar el visado de entrada.

  • En su pasaporte no debe figurar el sello de entrada y/o salida de Israel ya que en tal caso se le denegará el visado.

  • Pasaporte en vigor con más de 6 meses de validez a partir de la fecha de término de su viaje.

  • Hay que respetar el código de vestimenta, según las normas del país.

  • Las rutas establecidas en el recorrido pueden ser modificadas por causas climáticas adversas. 

ABAN TRAVEL Agencia de viajes Mayorista-Minorista Licencia número CV-Mm1759-V

Blasco Ibáñez 194-16 C.P 46022 Valencia    Tels: 652088606 & 657858159    Email: info@abantravel.es